Lei natural y sufritiva: aportes para un diálogo renovado sobre la eutanasia
Palabras clave:
Eutanasia, bioética, sufrimiento, ley natural, dignidad humana, sufritiva, Euthanasia, bioethics, suffering, natural law, human dignity, sufferitiveResumen
Este artículo presenta argumentos católicos de orden filosófico sobre la inviabilidad de la eutanasia como opción humana. Se muestra, en primer lugar, la limitación de la bioética y de las ciencias naturales, como única autoridad que pueda tomar decisiones normativas sobre la eutanasia. A continuación, se explica la actualidad y pertinencia de la ley natural que existe, de modo implícito, en varias instituciones sociales contemporáneas y es propugnado también por corrientes de pensamiento filosófico y ético, revitalizando el debate sobre la bioética. El tema del sufrimiento es abordado bajo dos aspectos: la imposibilidad de una criatura contingente y racional de no sufrir, y el planteamiento del concepto de sufritiva, formulado por Plinio Corrêa de Oliveira, como enfoque novedoso en el diálogo bioético sobre la eutanasia. ///
This work presents Catholic arguments of a philosophical nature about the inadmissibility of euthanasia as a human option. First, the limitation of bioethics and the natural sciences as the only authority that can make normative decisions about euthanasia is shown. Next, the timeliness and relevance of natural law is explained, which exists implicitly in several contemporary social institutions, and is also advocated by some currents of philosophical and ethical thought, revitalizing the debate on bioethics. The subject of suffering is approached from two aspects: the impossibility of a contingent and rational creature not to suffer, and the proposal of the concept of sufferitive, formulated by Plinio Corrêa de Oliveira, as a novel perspective for the bioethical dialogue on euthanasia.