El poder vicario y la indefectibilidad de Pedro en la perícopa Mt 16,13-20 a la luz de Santo Tomás de Aquino

Autores/as

  • Carlos Javier Werner Benjumea

Resumen

El “munus petrino” en la Iglesia es el oficio de Pedro, esto es, la continuidad a lo largo de la Historia de la misión recibida por Simón, hijo de Jonás, llamado “Kefas” (piedra, roca) por el Señor y prepuesto por Él mismo como vicario suyo. Para diseñar de forma sintética su significado, su contenido, su actualidad y su ejercicio es necesario, antes de nada, repasar con atención los Santos Evangelios y otros escritos del Nuevo Testamento que nos conducen a comprobar la altura del don recibido por Simón en Cesarea de Filipo y que consiste, básicamente, en la indefectibilidad de la fe y en el poder espiritual vicario de “atar” y “desatar”. El propósito de este artículo es de estudiar a fondo, recurriendo a la exégesis y a la teología –de modo particular a Santo Tomás de Aquino– la perícopa de San Mateo relativa a la institución del “munus petrino”, leyéndola con atención a la luz de otros pasajes del mismo Evangelio y de las Sagradas Escrituras. Se imita así el estilo exegético de la Escolástica que explicaba las Escrituras a la luz de las mismas Escrituras. Esto permitirá elucidar en su riqueza de contenido el significado de la perícopa en cuestión y proponer algunas reflexiones eclesiológicas pasibles de sucesivas profundizaciones. /// The “Petrine munus” in the Church is the office of Peter, that is, the continuity throughout History of the mission received by Simon, son of Jonah, called “Kefas” (stone, rock) from the Lord and chosen by Himself as his vicar. In order to succinctly outline its meaning, its content, its relevance and its exercise, it is necessary, first of all, to carefully review the Holy Gospels and other New Testament writings that lead us to perceive the loftiness of the gift which Simon received in Caesarea Philippi and which consists, basically, in the indefectibility of the Faith and in the vicarious spiritual power of “binding” and “loosing”. The purpose of this article is to study in depth, resorting to exegesis and theology – in particular to Saint Thomas Aquinas – the pericope of Saint Matthew relative to the institution of the “Petrine munus”, reading it carefully in light of other passages of the same Gospel and of the Holy Scriptures. The Scholastic exegetical style is thus imitated, which explained the Scriptures in the light of the Scriptures themselves. This will make it possible to elucidate in its richness of content the meaning of the pericope in question and to propose some ecclesiological reflections subject to further deepening.

Publicado

2021-05-12

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