La “certeza fija” en la reflexión es privilegio exclusivo de lo “divinitus revelabilia”

Autores/as

  • Eduardo Caballero Baza

Palabras clave:

certeza, evidencia, divinitus revelabilia, sacra doctrina, Tomás de Aquino, certainty, evidence, thomas Aquinas

Resumen

Aparentemente, la razón humana es autosuficiente para generar certezas absolutas al nivel que le es propio. Sin embargo, el análisis cuidadoso de la doctrina de santo Tomás de Aquino apunta a una visión diferente de las verdaderas capacidades de la sola razón para construir sus propias certezas. Una cosa son las certezas simplemente auténticas, fruto de una reflexión autosuficiente; otra cosa muy distinta es la única certeza fija, la cual tiene su fundamento exclusivamente en la fe. Fuera del ámbito de la sacra doctrina (donde todo es divinitus revelabilia) son posibles muchas de las primeras, pero sólo dentro de ella es posible la segunda, incluso en relación a verdades de orden estrictamente filosófico. En definitiva, la razón humana es absolutamente incapaz por sí sola de generar certezas fijas, o, en otras palabras, las certezas fijas vienen sólo de la fe. /// By appearances, human reason is self-sufficient to generate absolute certainties at its own level. However, careful analysis of the doctrine of St. Thomas Aquinas points out a different vision of the real capacities of reason alone to construct its own certainties. Merely authentic certainties resulting from self-sufficient reflection is one thing; very distinct from this is the only fixed certainty, which is founded exclusively on faith. Beyond the ambit of sacra doctrina (where all is divinitus revelabilia), many of the first are possible, but only within it is the latter possible, even with regard to truths of a strictly philosophical order. Ultimately, human reason is absolutely incapable of itself to generate fixed certainties, or, in other words, fixed certainties come solely through faith.

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