El concepto de praeambula fidei en la comprensión del conocimiento natural de Dios

Autores/as

  • Eduardo Caballero Baza

Palabras clave:

praeambula fidei, conocimiento natural de Dios, teología natural, teología filosófica, extrinsecismo, nominalismo, natural knowledge of God, Natural Theology, Philosophical Theology, extrinsicism, nominalism

Resumen

Contrariamente a lo que podría parecer, en la reflexión filosófica y teológica actual se encuentran aún ejemplos vivos de tendencias fuertemente influenciadas por un característico extrinsecismo de raíz nominalista, que pretende presentar como normal una verdadera separación material, bajo las apariencias de una simple distinción formal, entre la razón y la fe en el conocimiento natural de Dios. Los reduccionismos en este ámbito resultan especialmente claros al analizar el concepto de “praeambula fidei”. Existen dos corrientes principales por lo que respecta a la comprensión de este concepto en el acto de fe: una pretende ver en él una instancia autosuficiente o autorreferencial en relación a la fe, una causa extrínseca al acto de fe; la otra comprende que sólo puede tratarse de una “condición de posibilidad” para el acto de fe, como el terreno lo es en relación a la germinación de la semilla en la parábola del sembrador. /// However contrary it may seem, we still find, in current philosophical and theological reflection, vivid examples of tendencies strongly influenced by an extrinsicism characteristic of a nominalist root that seeks to portray, as normal, a veritable material separation under the appearances of a simple formal distinction between reason and faith in the natural knowledge of God. Reductionism in this ambit becomes especially clear while analyzing the concept “praeambula fidei”. There are two main currents in respect to the understanding of this concept in the act of faith: one seeks to see in this concept an auto-sufficient or auto-referential instance regarding faith, a cause that is extrinsic to the act of faith; the other suggests that one can only refer to a “condition of possibility” to the act of faith, in a manner similar to the seed and the soil in the parable of the sower.