Aproximación al contexto de la Teología de la Gracia en Santo Tomás

Autores

  • Segundo Pérez López

Resumo

Este artículo traza la trayectoria de la doctrina sobre la Gracia, desde San Agustín hasta la Escolástica, principalmente con Santo Tomás. Enfoca el aspecto antropológico del problema de la Gracia tratado por el Obispo de Hipona como regeneradora del corazón dividido por el pecado, en oposición al naturalismo pelagiano. Muestra la antropología sobrenatural del Doctor Angélico, que proporciona una visión científica – aristotélica – del hombre perfeccionada por la gracia: Es el ser humano en cuanto imagen creatural de Dios que pasa a ser asumido por la gracia, tornándose hijo y amigo de su Creador. Por último se explican las consecuencias del voluntarismo “scottiano” en la doctrina de la gracia. /// This article outlines the trajectory of doctrine concerning grace, from St. Augustine to the Scholastics, principally that of St. Thomas. It focuses on the anthropological aspect of the problem of Grace treated of by the Bishop of Hippo as a regenerator of the heart divided by sin, in opposition to Pelagian naturalism. It demonstrates the supernatural anthropologic vision of the Angelic Doctor, which affords a scientific vision – aristotelic – of man perfected by grace; the human being as a created image of God which is assumed by grace, becoming son and friend of his Creator. Finally, the consequences of “scottian” voluntarism in the doctrine of grace are explained.

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