Una "única vía" entre Dios y el hombre: el ámbito de lo "divinitus revelabilia"
Autores
Eduardo Caballero Baza
Palavras-chave:
sacred doctrine, revelation, faith and reason, Thomas Aquinas, Summa Theologiae
Resumo
En opinión de no pocos autores, santo Tomás de Aquino desarrolla su reflexión a lo largo de dos vías distintas, una “filosófica” y otra “teológica”. Sin embargo, admitir la existencia de una vía exclusivamente filosófica en la doctrina del Doctor Angélico significa atribuirle una reflexión autosuficiente, cosa ajena a su pensamiento. Por el contrario, la razón en él es siempre autónoma, lo que significa que el fundamento de la reflexión es siempre la divina Revelación, aun cuando ésta no aparezca explícitamente en cuanto dato. El concepto de “divinitus revelabilia” permite reconocer la existencia de una “única vía”, que es una vía de fe, al mismo tiempo genuinamente filosófica y auténticamente teológica, a lo largo de la cual se verifican simultáneamente los movimientos de “ascenso” y “descenso”, la “teología natural” y la “teología de la naturaleza”, que se pueden distinguir formalmente, pero no separar materialmente. /// According to many authors, St. Thomas Aquinas develops his consideration along two distinct paths: one “philosophical” and the other “theological”. Nevertheless, to admit the existence of an exclusively philosophical way in the doctrine of the Angelic Doctor would be to attribute to him self-sufficient consideration, something foreign to his thought. On the contrary, reason is always autonomous for him, which means that the foundation of the consideration is always divine Revelation, even if this does not explicitly appear as dato. The concept of “divinitus revelabilia” allows for the recognition of “one way”, a way of faith, which is both genuinely philosophical and authentically theological, throughout which the movements of “ascent” and “descent”, “natural theology” and the “theology of nature” are simultaneously perceived and formally distinguishable, but not materially separable.