De “eros” a “caritas”: dos conceptos de la divinidad

Autores

  • Roberto Merizalde Escallón

Palavras-chave:

eros, caritas, Christianity, giving, holocaust

Resumo

Al confrontar la concepción pagana de eros y la cristiana de caritas se coloca en realce los motivos que tornan ambas realidades incompatibles entre sí. La primera, fundada en el egoísmo y la glorificación de las pasiones desordenadas, intenta crear en el hombre la ilusión de que la felicidad se alcanza por medio del desorden moral egoísta. En sentido contrario, caritas es modelada según los enseñamientos del Divino Maestro, orientándola hacia el amor generoso con el prójimo. Para el cristiano, caritas no es una postura de carácter meramente humanitario, pero, sobre todo, la esencia del propio Creador – Deus caritas est. Una vez que Él es el único Ser capaz de dar sentido a la existencia humana y guiarlo a través de la Historia; de esta manera queda patente la inconsistencia del eros y, al mismo tiempo, que la verdadera caridad alcanza el sentido profundo de un holocausto de amor. /// The confrontation between the pagan conception of eros and the Christian concept of caritas highlights the motives that make both realities incompatible between themselves. The first, founded on egoism and the glorification of the disordered passions, seeks to create in man the illusion that happiness is attained by concession to the vices and moral degradation. In the opposite sense, caritas, the model according to the teachings of the Divine Master, opens him to the love of neighbour. For the Christian, caritas is not a gesture of a merely humanitarian character, but, above all, is the essence of the Creator Himself ? Deus caritas est. Since He is the only Being capable of giving sense to human existence and guides it along History, makes the inconsistency of eros evident, and at the same time, shows that the practice of true charity encompasses the sense of holocaust.

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